Cargando...

PROPUESTA EDUCATIVA

inglés

Lengua Extranjera: Inglés Curricular
Nivel Primario:
La propuesta de nuestra escuela toma como inspiración la Propuesta Pedagógica para el campo de formación en Lengua Extranjera: Inglés del Diseño Curricular de la Educación Primaria del Gobierno de la Provincia de Córdoba 2011-2020 en su apéndice de jornada extendida. Esta propuesta ha sido adaptada a las necesidades y realidad propia, de nuestros alumnos y nuestra institución. Nuestro proyecto se inicia en marzo del 2016 y se afianza y consolida desde entonces.

Enseñar una lengua que no es la materna supone posicionar al estudiante frente a una realidad diferente y, por consiguiente, promover una percepción de una realidad social y cultural diversa en la que los sujetos se organizan, actúan e interactúan de otro modo. Esa realidad social y cultural diferente también determina modos de conocer y aprender distintos.

Saber acerca de otros modos de estar, vivir e interpretar la realidad integra a los estudiantes más rápidamente a la comunidad en la que se insertan, les facilita la interacción con otros niños y adultos,los ayuda a desarrollar la vida afectiva, los aproxima de modo diferente al conocimiento, y los habilita gradualmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Inglés, se priorizarán los aspectos interculturales de la lengua-cultura inglesa y las prácticas sociales de la lengua oral principalmente, lo que supone adoptar un enfoque según el cual los aprendizajes que se promueven no se reducen al dominio de los aspectos sintácticos ni al conocimiento de las particularidades de determinados textos, sino al saber hacer integrando el ser y el convivir.

Se proponen, entonces, como objeto de aprendizaje y enseñanza, las prácticas sociales de oralidad (habla y escucha), y también la aproximación a la lectura y escritura en contextos culturales variados, a fin de favorecer la interacción entre los niños, atendiendo a su nivel cognitivo, intereses y necesidades.

Así, durante el primer ciclo, se refuerza el trabajo en las primeras técnicas de audición y oralidad y se da comienzo a las prácticas en escritura y lectura, interactuando con textos simples acordes a intereses, edades y desarrollo lingüístico y cognitivo. Será tarea del docente fomentar un espacio de confianza, donde se generen lazos afectivos y prevalezca un nivel de motivación alto a través de actividades y proyectos gratificantes, en las que se incluya el juego, la música y la literatura. Ya en el segundo ciclo el docente propondrá situaciones comunicativas necesarias para que los alumnos aprendan el idioma de forma cooperativa y colaborativa en grupos, con metas y objetivos claros, como parte de una experiencia enriquecedora en sus vidas.

Es por esto que nuestra propuesta es superadora del diseño curricular en lo que respecta a los contenidos allí formulados en cuanto que nuestros alumnos están organizados en dos niveles según sus conocimientos, adquiridos en nuestro colegio o en instituciones privadas.

Esta organización favorece el aprendizaje cooperativo y colaborativo ya que cada alumno aporta y comparte sus aprendizajes generando un ambiente de respeto y solidaridad.
Estos niveles son: JUNIORS Y YOUNGSTERS.

Los propósitos generales de la enseñanza del inglés en nuestra escuela son:

Que la experiencia de aprender una segunda lengua:

Pueda generar en los alumnos un sentimiento de disfrute por aprender en su comunidad áulica de forma cooperativa con sus ritmos y estilos particulares

Sea una atmósfera de cuidado, respeto y solidaridad hacia los alumnos y docentes

Esté orientada a desarrollar las 4 macro habilidades del uso de la lengua según lo establecido para cada nivel en nuestra propuesta específica del área

Esté atravesada por los intereses de nuestros alumnos y la tecnología sea parte fundamental de las clases.

Nos lleve al reconocimiento y respeto del otro y que no hay una sola manera de ver el mundo, ni que una cultura es superior a la otra. De esta manera nos proponemos crear un espacio de tolerancia hacia la diferencia y aceptación del trabajo compartido y valorado.